domingo, 29 de mayo de 2016

¿Incorporamos o no las TICs a nuestras prácticas docentes?

En la actualidad, ya no podemos seguir con los debates “¿incorporamos o no las TICs a nuestras prácticas docentes?”, hay una  obligación.
La vertiginosa “invasión”  de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y sobre todo en la educación,  hace que sea  indiscutible su incorporación y nos exige repensar nuestras prácticas educativas. Los modos de enseñar y de aprender se han transformado y mucho tiene  que ver las TIC,  retándonos como ciudadanos y educadores a formar a las personas en nuevas dimensiones y competencias[1].
Todos estamos  permanentemente  CONECTADOS,   lo que los lleva a estar en   contacto  con otras personas (diversas culturas)  y con la  información, de las más numerosas fuentes y de los más variados formatos,  lo que nos permite enriquecer nuestro conocimiento.
 Pasamos de ser simples usuarios a “Tomar la Posta”[2] ser parte del ciberespacio; opinando, colaborando, debatiendo, intercambiando, generando nuevos modos de producción del saber.   Pero estas nuevas maneras comunicarse e informarse mediadas por la tecnología (que muchas veces no son educativas)  está alterando nuestro cerebro[3], la manera en que aprendemos poco se relaciona a la manera en que la mayoría de las instituciones escolares enseñan.
Si pensamos en modificar los modos en que enseñamos, éstos deben dejar de ser lineal,  compacto Y PREDECIBLE. “Vivimos en un periodo de la historia que se presenta muy malo para ser controlador”[4]

Entonces, ¿cómo comenzamos  a integrar las tecnologías?

Es muy importante conocer y  experimentar el uso de los dispositivos y recursos web. Adaptarse al “caos” de éstos entornos digitales, y poder auto organizarse y gestionar su propio aprendizaje, reconocer y formar conexiones entre fuentes de información alimentando su propio saber y retroalimentando a la red.  
También es fundamental a la hora de planificar con TIC,  el rol  del docente en  nuevos entornos de aprendizaje, son los fundamentales para validar o habilitar esas conexiones mencionadas anteriormente,   si son las correctas o no.  
Por ellos es que en la actividad Nº 4 planteo  que los alumnos experimenten y reconozcan cuáles son sus propios Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)  y cuales los de nuestros alumnos,  reconociendo las herramientas y recursos que experimentamos en los procesos de aprendizajes y enseñanza, que no siempre están creados para utilizarlos en entornos educativos.  
Entonces interpreto que el gran desafío que tenemos en la actualidad es poder “reutilizar todo ese conocimiento y desarrollo tecnológico “[5] para mejorar la calidad educativa de nuestras instituciones a través de propuestas innovadoras y significativas para nuestros alumnos  







[1] DELLEPIANE, P. Nuevas Alfabetizaciones
[2] PESCITELLI, A. Ciberculturas 2.0.
[3] SIEMENS, G. Conociendo el conocimiento.
[4] SIEMENS, G. Conociendo el conocimiento.

[5] BONGIOVANI, P. Realidad Aumentada y Educación.

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